miércoles, 12 de mayo de 2010

Las fresas

Yo les tengo, a las fresas, un cariño especial, ha sido el primer cultivo que ha entrado en mi huerta, allá por febrero de 2008 y ha sido también el primero del que he obtenido frutos. A todo ello hay que unirle que han tenido un desarrollo espectacular, teniendo en cuenta de que ni tan siquiera las he abonado. El único trabajo que me han dado ha sido regalarlas y quitarles las hierbas de vez en cuando.
 
 
El año pasado probé con un nuevo sistema de cultivo, utilizando para ello una maceta de barro comprada en Portugal, en principio no estaba muy satisfecho con el resultado obtenido, ya que las plantas no habían crecido demasiado y los frutos fueron escasos y pequeños. Este año les he dado un abonado superficial y han crecido espectacularmente, con lo cual estoy cambiando de opinión con respecto a este sistema de cultivo, que a la  vez puede hacer de ornamentación de un jardín o terraza.

 

 Lo que no cambia año tras año es que los pájaros son los prímeros en degustarlas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya producción de fresas que tienes!!! yo todavía sigo recogiendo, ayer precisamente me comí las dos más ricas de la temporada. En mi huerta tengo demasiados competidores... caracoles, babosas, cochinillas, hormigas rojas, pájaros... cuando hay muchas para coger la mitad están feas y hago mermelada con ellas, pero no tanto como me gustaría.

ofedellas dijo...

Yo sigo cogiendo algunas también. Este año me han atacado algo los gusanos, por lo demás no hay queja. Saludos.

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Que bellas fresas!!! Yo no he tenido tu suerte, las matitas se han dedicado a dar guias y las poquitas fresas que dieron se las comieron los caracoles o se pudrieron. ¿que abono utilizaste?,¿que haces con las plantitas en invierno?, ¿como evitas que dediquen sus energias a lanzar guias?, ¿como combates los caracoles?. Me tienen tan frustrada que estoy que las arranco, pero me da pena. Saludos y suerte!!!

ofedellas dijo...

Hola Sita Gilly Pues yo a las fresas no les hago gran cosa. Los caracoles prácticamente no las atacan. Las que están en el suelo no he usado ningún abono, las que tengo plantadas en el tiesto de barro les echo un abono ecológico en grano. En invierno las dejo totalmente abandonadas entre las malas hierbas y cuando se acerca la primavera las limpio un poco de las malas hierbas y las riego de vez en cuando, ese es el único cuidado que tengo. Cuando lanzan guías las dejo que crien y si me interesa las trasplanto. Espero que tengas suerte con ellas. Saludos.

Belén dijo...

Hola, soy Belén y estoy interesada en saber en qué lugar de Portugal puede comprarse la maceta con las mecetitas laterales para cultivar fresas. ¿se puede comprar en alguna lafareria de España? ¿cuánto mide de altura la maceta que aparece en la foto?Miles de gracias. Belén.
Email. piojetol@hotmail.com

ofedellas dijo...

Hola Belén, desconozco si la maceta de las fresas se puede comprar en alguna tienda de España, yo la he comprado en Portugal justo en la frontera con Galicia, por esa zona la hay en cualquier tienda de jardinería o alfarería. La que aparece en la foto mide alrededor de 60 cm, aunque las tienen de distintos tamaños. Un saludo.