miércoles, 11 de marzo de 2009

La cosa avanza

Aunque con mucho trabajo la huerta va avanzando en estos días primaverales de los que estamos disfrutando. Esto es un pequeño resumen del estado actual de la huerta y de los trabajos realizados:
Como se puede ver mi ventana-semillero está al 60% de ocupación, por lo menos. He sembrado de todo un poco tomates, pimientos, puerros, espinacas, acelgas, pimientos, lechuga, albahaca, coliflor, brécol y alguna cosa más que se me ha quedado en el tintero. Este año no le he hecho demasiado caso a la biodinámica y me estoy rigiendo más por el calendario lunar tradicional. Aunque sin demasiadas rigideces. A veces lo que marca más mi calendario es el tiempo libre de que dispongo, aún así anoto las diferentes fechas en que planto cada cosa por si observo alguna variación importante del crecimiento en función de la luna.

Este es el aspecto que presenta actualmente la huerta o mejor dicho hace unos días que es cuando está tomada la foto y es que la huerta en estos fechas se aprecian cambios de un día a otro.
He limpiado un poco de malas hierbas el bancal interanual donde tengo las fresas y alguna mata de puerros del año anterior, que aguantaron todo el invierno y en unos días espero transplantarlos a su correspondiente bancal en cuanto los grelos okupas me dejen sitio.

En el báncal de las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas he sembrado unas espinacas y he plantado unas lechugas compradas en vivero. Como por las noches todavía hace algo de frío he comprado en el Lidl un semillero de plástico que se adapta perfectamente al ancho de medio bancal de los míos y lo he colocado en la huerta para proteger, por lo menos las primeras semanas, a mis pequeñas lechugas.

En el báncal de las umbelíferas y liliáceas los grelos ya están crecidos, incluso algunos ya han sido degustados convenientemente.
En dicho bancal he sembrado unas zanahorias, a las que les está costando salir más de la cuenta. También he plantado unos ajos y cebollitas que ya están comenzando a brotar.


Este es el aspecto que presenta el bancal donde se plantarán las solanáceas. Como se puede ver es el que está más retrasado de todos. Espero que me dé tiempo a acondicionarlo antes de que crezcan los tomates y pimientos.
En el bancal de las leguminosas y crucíferas ya están comenzando a brotar los guisantes y tirabeques.

A dicho bancal también he transplantado unas coliflores que había sembrado semanas atrás.

Algunos frutales que también tengo ya han comenzado a brotar, como es el caso de este almendro que amablemente me dejaron los Reyes Magos en casa.

Este año también estoy probando un nuevo método, de inspiración tomiñesa, para el cultivo de fresas. He comprado un tarro de barro, muy común en el vecino Portugal, el cual dispone de distintos compartimentos en los que he plantado las fresas. Es una variante más estética del tradicional bidón agujereado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, ¿que tal germinan las zanahorias en esta época del año? porque por aquí yo no me atrevo a sembrarlas hasta mediados de abril, más o menos.

un saludo y buena siembra

ofedellas dijo...

Hola, pues las zanahorias unas las he sembrado a principios de febrero y otras a finales y de momento van bastante bien, aunque han comenzado a germinar más rápido las que sembré a finales de febrero, incluso el tamaño ahora mismo es casi similar. De todas formas he de decirte que este final de invierno que estamos teniendo por Galicia es casi veraniego lo que, seguramente, haya ayudado en su desarrollo, sino otro gallo cantaría.
Yo también sigo tu blog y por lo que leo vas a tener que cambiar el nombre de granjeronovato por granjeroexperto yo a tu lado si que soy un autentico novato y aficionado. Un saludo.