miércoles, 26 de mayo de 2010

Potitos de crema de calabaza

Ya os he comentado en anteriores entradas que una de mis pasiones es la cocina, está pasión unida a mi nueva obligación de padre, ha hecho que la receta que presento hoy sea de temática infantil o más bien lactante, ya que es una receta de un potito de verduras para bebés a partir de 6-7 meses. Para esta receta he aprovechado una de las 2 calabazas, de la cosecha del año pasado, que todavía andan por la cocina.

Lo bueno que tienen la mayoría de las calabazas, es que se conservan sin ningún tipo de refrigeración durante mucho tiempo, por lo que es un producto que podemos echar mano de él en esos momento en que la producción de la huerta es escasa o nula. La receta la he quitado del libro Alimentación Infantil con Thermomix, y como os podéis imaginar para su elaboración he usado dicha máquina, pero para los que no dispongáis de ella, al final de esta entrada también os pongo la receta adaptada para la cocina tradicional. 

Ingredientes:
100 gr. de cebolla en trozos no muy grandes.
100 gr. de puerro en trozos no muy grandes.
30 gr. de aceite de oliva virgen extra.
600 gr. de calabaza.
100 gr. de patata.
280 gr. de agua.
Picamos la cebolla y el puerro en trozos no muy grandes y la calabaza y la patata en dados medianos.
 
Ponemos en el vaso la cebolla, el puero y el aceite.

Programamos 7 minutos, 100º,velocidad 3 1/2.
Cuando acabe el tiempo programado anteriormente incorporamos al vaso de la Thermomix la calabaza y la patata, junto con el agua. 

Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1 1/2.

Una vez terminado ese tiempo trituramos 1 minuto en velocidad 5 y a continuación 3 minutos en velocidad 10. Comprobamos si ha quedado bien triturado y si no es así, programamos unos minutos más a la misma velocidad.

Llenamos los recipientes de que dispongamos para este efecto, dejamos enfriar e introducimos en el congelador hasta el momento que los necesitemos, que los calentaremos al baño maría.

Versión para cocina tradicional:
Pochamos la cebolla y el puerro, finamente picados, en una olla junto con el aceite de oliva, a fuego no muy fuerte, hasta que estén blandos. Añadimos entonces la calabaza y la patata en dados medianos, removemos unos segundos y añadimos el agua. Dejamos cocer a fuego no muy fuerte durante una media hora. Dejamos enfriar unos minutos y pasamos entonces el guiso por la batidora hasta dejarlo lo más fino posible. Con esta crema llenaremos los botes corrspondientes que irán al congelador hasta su uso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las calabazas, qué bien que se dan y cuantísimo duran, todavía me queda una del año pasado, y una pila de ellas congeladas, me voy a juntar con las de este año.
¿Has probado el risoto de calabaza de la thermomix? está delicioso. Yo lo hago con arroz semiintegral y queda muy bueno (el integral... no podemos con él, es tremendo). También quedan buenos los buñuelos y el bizcocho, no se nota la calabaza pero le da algo.
Si conoces recetas con calabaza me interesan.

La de los tomates

ofedellas dijo...

Hola, tomo nota de la receta del risoto, a mi me encantan, la verdad es que no lo he probado nunca de calabaza.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues prueba que no te va a decepcionar... plato único eh? que lleva mantequilla queso parmesano o grana padano y un poco de nata
Bueno... mejor acompañado de ensalada
El risoto de boletus también está estupendo, además puedes usar la misma receta