lunes, 5 de octubre de 2009

Cambio de temporada

Han llegado las lluvias por fin a Galicia y con ellas se inicia una nueva temporada en la huerta. Antes de que llegasen he estado apurando unos últimos trabajos en la huerta, para que así, con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho, poder disfrutar más de estos días de lluvia, algunos me llaman raro pero yo disfruto un montón con los primeros días lluviosos de otoño. Para que la lluvia no los estropeara he recogido la mayor parte de los tomates que todavía quedaban por la huerta, que no eran pocos. Algunos los he regalado y con los otros aprovecharé para hacer salsa de tomate y pisto. También he recogido los últimos calabacines, cuando parecía que la planta ya no daba más de si todavía ha sacado fuerzas para ofrecerme un par de calabacines de gran tamaño.También he aprovechado para sembrar guisantes y tirabeques a ver que resultado me dan en esta época del año, aunque cada vez tengo más dudas de si no los habré plantado demasiado tarde, ya que una de las plantitas que brotaron espontaneamente en la huerta ya han dado un fruto y yo todavía las estoy sembrando.También he aprovechado para limpiar algo los bancales de las malas hierbas. Por el medio de las hierbas he visto que brotaban distintas plantitas, pequeñas restos de otras cosechas. He aprovechado para adecentarlas y transplantarlas convenientemente a ver si alguna de ellas puede desarrollarse con normalidad. Entre otras he encontrado ajos, que han brotado de otros minúsculos que ni siquiera coseché debido a su ridículo tamaño.
Los he dividido y los he plantado nuevamente por separado.También había alguna cebolla.Lechuga.
Eneldo.
Y cilantro que ha crecido de las semillas que cayeron del que planté a principios de año.
También he preparado semilleros de grelos de nabicol y de Santiago, coliflor y brécol.
Y para prepararme para el invierno he plantado unas cuantas plantitas de nabicol de las que espero degustar en unas semanas, unos deliciosos grelos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darme la idea de embotar los tomates directamente de la termomix al bote y boca abajo. Yo lo hacía con la mermelada, pero no se me había ocurrido hacerlo con los tomates hasta que vi tu receta y es una pasada. Ayer abrí uno que me costó y al abrise hizo clap, osea el vacío perfecto :-)
Aquí los gisantes se suelen plantar en primavera porque por lo visto no son amantes del calor, pero bueno, parece que a ti te ha ido bien. De lo que doy fe que no les va es la humedad. Qué son grelos?. A ver si consigo eneldo ¿dura todo el año?.
Saludos

ofedellas dijo...

Me alegro que te haya funcionado lo del vacio. En cuanto a lo del eneldo, a mi me dura verde unos meses, después se me seca, pero al caer las semillas me vuelve a brotar. Los grelos es una verdura que se obtienen de los brotes del nabicol, en concreto las hojas más tiernas que van brotando y que se usan, entre otras cosas, para el famoso "lacón con grelos" gallego. Si buscas en el google puedes obtener más información. Saludos.