miércoles, 20 de octubre de 2010

Preparando el invierno

Aprovechando el buen tiempo que nos está acompañando por estas tierras durante los últimos meses y en previsión de que más adelante pueda cambiar ,o no pueda disponer del tiempo necesario para dedicarle a la huerta, este año he adelantado la preparación del bancal de las leguminosas y crucíferas, para plantar las coles de cara al invierno. Para este trabajo he utilizado la horca de doble mango comprada a principios de año, con lo que la preparación del bancal ha sido un juego de niños. Aprovechando el "exito" que he tenido esta temporada con las cebollas y que se me habían negado en años anteriores he vuelto a plantar coles con las que en años anteriores no he tenido éxito, como la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas y el brécol. Para poder conseguir este año un resultado mejor, he cavado un agujero bastante más grande y he abonado abundantemente y a la vista de como está creciendo los repollos y las coles de Bruselas, parece que la cosa pinta bien.
 

 

En dicho bancal además de brécol, coliflor, repollo y coles de Bruselas, he plantado también nabicol para poder disfrutar este invierno de unos deliciosos grelos. 
 

También he comenzado de nuevo con el semillero en el que tengo berros de jardín, puerros, repollo, nabicol, lechuga y perejil.

10 comentarios:

Ortega dijo...

Hola, antes de nada felicitarte por el blog.
Un apregunta. He visto que has plantado lechuga, yo plante hace una semana semillas de lechuga y no ha salido nada, ¿es normal que tarden tanto en salir? Es que me ha salido la lechuga roja,la cebolla, el perejil, el perifillo, las coles, pero la lechuga no sale..jejej.. Un saludo.

Tony dijo...

He dado con este blog fruto de la casualidad después de ver un comentario tuyo en el blog Daniland.

Enhorabuena por el mismo, muy muy interesante ...

ofedellas dijo...

Ortega: Las lechugas no tardan mucho en salir, seguramente han fallado las semillas. Gracias por la visita y las felicitaciones.
Tony: Muchas gracias por la visita, me alegro de que te haya gustado el blog.

Anónimo dijo...

Hola Ofedellas! aquí la de los tomates...cuánto tiempo! ayer me acordé de ti viendo el libro de "La Vida en el Campo y el Horticultor Autosuficiente" de John Seymour, está genial!. Pues viendo sus dibujos de repente me di cuenta de que tenía la espinaca que tú yo tenemos, esa peluda que no sabíamos qué clase era. La llaman espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides), que aunque no pertenece al mismo género ni familia de las espinacas, también se cultiva en algunos lugares como verdura debido a su similar sabor y textura. Por lo visto es una reliquia.
Pues eso, que lo sepas.
¿No plantas lombarda y escarola?. En el huerto del colegio de mis niñas el otro día vino un chico y trajo unas cebollas para plantar que se llaman babosas, se trasplantan ahora y se cosechan en enero, me voy a animar.

ofedellas dijo...

Muchas gracias por tu información sobre las espinacas. No sabía que tenía una reliquia en el huerto. Este año no planté ni lombarda ni escarola. El año pasado la escarola creció sola en el huerto, así que espero que este año ocurra lo mismo. Yo tambien tengo ese libro y esta muy bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya práctico que eres jejejeje a mi como dejé subirse en flor unas lecugas de hoja de roble ahora tengo el suelo forrado de lechuguitas, me encanta... yo volviendome loca con lso semilleros sin salirme nada y ahora que paso de ellas ala! me salen a tutiplen

adry dijo...

Hola ofedellas, una pregunta, para quizar las plantitas como lo haces?me refiero a los semilleros, qe es que las veo muy juntas y no se como lo haras.


http://www.finca-adral.blogspot.com/

ofedellas dijo...

Hola Adry pues para quitar las plantitas del semillero simplemente quito la tierra de la maceta, como quien desmolda un bizcocho y poco a poco voy desmenuzando la tierra para ir sacando planta por planta. Un saludo.

pepeluera dijo...

hola y un salud e plantado unas coles de bruselas e oído que hay que quitar las hojas donde sale las coles síes así cuando sele quitan gracias

ofedellas dijo...

Hola, siento no poder ayudarte tampoco en este tema. Yo a las coles no les quito ninguna hoja, pero la verdad es que la cosecha de ellas tampoco han sido muy abundantes y a lo mejor es por no hacer eso que tu comentas.

Un saludo.