martes, 4 de agosto de 2009

Minicosecha de cebollas y fracaso de los ajos

Esta vez vengo a comentaros el gran fracaso de este año. El bancal de las umbelíferas y liliáceas ha sido el que peor ha funcionado. Practicamente no he probado un sólo puerro, aunque hay unos en camino que apuntan maneras, las zanahorias no están yendo todo lo bien que hubiese deseado, pero el gran fracaso han sido las cebollas y los ajos, sobre todo estos últimos. En la foto podéis ver toda la cosecha de cebollas que he sacado del bancal, algunas apenas han doblado en tamaño a la cebolla madre, al final habrán sido unos 3 kilos lo que habré cosechado. Si las cebollas ha sido un fracaso, los ajos ya ha sido para echarse a llorar, no he cosechado ninguno. El que más se le aproximaba a un ajo ha sido el de la foto.
No sé que es lo que habrá podido pasar, quizás un exceso de riego, aunque he procurado regarlo menos que a los otros bancales, a veces me daba la sensación que la tierra estaba demasiado húmeda. Habrá que esperar al año que viene.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! aquí la de los tomates... pues vaya faena. Pero los ajos si les has cosechado ahora cuando los plantaste? es que me parece muy tarde. Los ajos se plantan en San Martín (noviembre) y se cosechan en San Juan (dinales de julio) y no en luna llena que se pueden salir d la tierra. Y luego las cebollas, aquí las de año (las q duran) son las rojas, se plantan menos las blancas. Curiosamente este ha sido mi mejor año de cebollas, pero rojas, y los ajos que he plantado por primera vez y muy bien aunque bastante enanos, la simiente no era muy grande y la tierra un poco durilla, les tuve q cosechar con destornillador, pero bien.

Anónimo dijo...

Perdón, San Juan finales de junio no julio ;-)

ofedellas dijo...

Hola, pues quizás si los planté un poco tarde. Yo lo hice a principios de febrero, aunque no creo que haya sido la única causa. Quizás también los regué demasiado, entre otras cosas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no los regué nunca, quizá haya sido eso... aunque también les has plantado muy tarde no?
Olvidé comentarte que yo las lombardas y en general las crucíferas en lugar de arrancarlas de la tierra las corto y dejo un rabo y las raíces, y alguna vez me brotan de nuevo, sobre todo las lombardas, es curioso.
Los guisantes tuyos eran de enrame... entiendo... creo que por estos climas norteños no les viene bien ir por el suelo que se pudren con la humedad :-(
Mis tomates comienzan a madurar ahora... fíjate que tarde, qué mala mano tengo con ellos.
Me han regalado unos gigantes que les llaman libaneses ¿has oído hablar de ellos alguna vez?

ofedellas dijo...

Hola, tomaré nota en cuanto a lo de cortar la lombarda y no arrancarla. Los guisantes si eran de enrame. Esa variedad de tomates no los conozco. ¿Qué tal están de sabor? Un saludo.

Anónimo dijo...

Los libaneses todavía no han madurado... me ha dicho mi madre que hay uno enorrrme y que casi llega al suelo. Los trajo un matrimonio de farmacéuticos de un pueblo de por aquí del líbano, y se han ido diseminando poco a poco. Ya te contaré como saben, y si están buenos te mando unas semillas.
El miércoles me enclaustraré 10 días en el pueblo a meter caña a la huerta :-) ya han madurado los otros tomates.
Ah! una cosa q me ha pasado es que como he plantado unos cherrys al lado de unos tomates que suelen ponerse majos de tamaño, creo que se me han cruzado y los tomates son un poco birrias, aunque algunos cherry también se me han hecho un poco grandes... menos mal q al lado de los libaneses no hay cherrys

ofedellas dijo...

Pues estaría encantado de probar esas semillas para el año próximo. Un saludo

Anónimo dijo...

ahora lo que hace falta es que maduren :-S