martes, 2 de junio de 2009

Podando los tomates

En este momento del año es cuando los tomates están en pleno desarrollo. Esta temporada he hecho una cosa nueva que me enseñaron el año pasado, pero que por haberla aprendido tarde no pude ponerla en práctica y es que esta vez estoy podando las tomateras. Según me dijeron hay que cortarles todas las ramas axilares que salen entre una rama y el tronco principal, dejando una única rama principal de crecimiento, tal y como se muestra en la foto.

El aspecto después de la poda es el siguiente:

Con ello conseguimos que la planta crezca con más vigor y los frutos sean de mayor tamaño. El año pasado, al no hacerlo así, las tomateras echaron mucha rama dando frutos algo pequeños, aunque eso sí muy abundantes. Por cierto los primeros tomatitos ya han empezado a crecer y en este caso ha sido la variedad cherry los primeros en asomarse.
Aunque estos también, de variedad desconocida, y que fueron los primeros en echar raices en el bancal, le empiezan a hacer la compentencia. ¿cuales serán los primeros en llegar a la cocina?

7 comentarios:

aná dijo...

Como aprendiz de horticultura ecológica,con tus comentarios aprendo y lo pongo en práctica.

Lástima que mis tomateras están tumbadas con el temporal que tuvimos hoy.

Pondré fotos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra cosa que me han enseñado este año de la poda de los tomates es que hay que podar el tallo principal al 6º o 5º racimo de flores, porque sino se van hacia el cielo

ofedellas dijo...

Yo podo el tallo principal cuando llega a la altura máxima de los tutores. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues también está bien pensado, aunque yo tengo alguna planta que me ha florecido por encima del tutor :-S

ofedellas dijo...

Yo cuando llegan a la altura máxima del tutor podo también el tallo central para que no sigan creciendo. Un saludo.

hbt dijo...

Si la verdad es que mientras tienen cancha van tirando. Cortarlo hasta la altura del tutor esta muy bien. El viento es canalla y hace daño a las tomateras, que son frágiles... Una vez vi unas tomateras de gran altura, con un sistema para ir subiendo hasta tres metros en invernadero, todo un invento y -todo sea dicho las condiciones en las islas canarias son favorables a tener muchas floraciones- mientras puedan seguir creciendo lo hacen... pero no les gusta enrollarse mucho sobre si misma...

que buenos son los tomates de la huerta... nada que ver con la cosa comercial...
saludos

maricarmen dijo...

buscando cuando podar los tomates según el calendario biodinamico,
me han comentado que hay menos problemas con las enfermedades típicas.
he llegado a tu blog, muy interesante,he querido compartir, pero no debe de funcionar.
he puesto un enlace.
un saludo,