viernes, 6 de junio de 2008

Tomates enfermos

Hoy he observado que un par de plantas de tomate están afectadas de mildiu, a pesar de que las he tratado bastante con caldo bordelés, de momento parece que sólo hay 2. Buscando un poco de información, intentaré llevar a cabo un truco que he leido en el libro de Mariano Bueno "El huerto familiar ecológico" y que consiste en clavarle a la planta un pequeño hilillo de cobre de unos 7 centímetros. Se pincha un extremo del hilo en la rama del tomate y el resto se enrolla en espiral. Según dice él con esto se evita el tener que tratarlos con el caldo bordelés y dice que puede dar buenos resultados incluso cuando la enfermedad empieza a estar presente. Lo probaré y os contaré el resultado. Por lo demás la mayor parte del tiempo lo he dedicado a limpiar malas hierbas de los bancales, despues del "interanual", ahora le ha tocado el turno al de las solanáceas (tomates y pimientos de padrón). Por cierto, a pesar del mildiu, los primeros tomatitos empiezan a brotar.

Bancal de las solanáceas antes de limpiar

Bancal de solanáceas después de limpiar


Visto desde el otro lado

Tomatitos empezando a brotar

Planta afectada por el mildiu

Tomate con mildiu

Planta con mildiu y con tomatitos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de encontrar tu blog buscando información para combatir al mildiu en los tomates y me ha gustado mucho. Parece que eres del norte no? me interesa porque creo que hay bastante diferencia con las huertas de levante. Mariano Bueno tenía q hacer otro libro + sobre esta zona ;-)
¿Te ha funcionado lo del cable de cobre?. Yo estoy desesperada, ni con caldo bordelés. He leído q espolvoreando azufre, pero me quiero informar antes. Cuando salen manchas en el tronco como las q nos muestras me han dicho q hay q podarlos si la mancha cubre el tronco en su totalidad, si no quitar la parte afectada con un cuchillo.Ya me dirás q tal vas con los tomates, es q tengo una cruzada con ellos... el año pasado fatal, comimos igual media docena, fue un verano muy malo.

ofedellas dijo...

Hola! Primero gracias por los halagos aunque creo que la cosa no es para tanto. Como cuento en mi primer post, mi huerta está situada al sur de la provincia de Pontevedra. Todavía no he probado lo del alambre de cobre ya que con el caldo bordelés me ha ido fenomenal, incluso unos cuantos que tenía afectados se han recuperado perfectamente y sin hacerles nada. lo que si me he enterado hace unos días es que a los tomates hay que podarles cuando son pequeñas las ramas que salen paralelas al tallo principal, para que salgan con más fuerza. Yo solo lo he hecho en los tomates que teníoa más pequeños, en los otros no he hecho nada porque ya estaban muy grandes, pero de momento han nacido infinidad de tomatitos, ahora habrá que esperar a que todos se desarrollen perfectamente. Lo del hilo de cobre, si todo va bien, lo probaré en algunas plantitas el año que viene.
Un saludo y que tengas mucha suerte con tus tomates.

Anónimo dijo...

En el sur de POntevedra tenéis un clima privilegiado no?. Yo lo del alambre no lo he probado porque tengo un amigo q se dedica a la agricultura ecológica y dice q a probado de todo y que no le funcionó lo del cobre. Dice q todos los años deja unos cuantos sin echar nada (bordelés) y q sólo un año no han muerto, el verano ese q hizo tantísimo calor. Yo el pasado año puse de tutores de tubería de cobre y nada, no funcionó. Es el problema d la humedad... por de pronto tengo 4 tomateras q me han salido entre los pimientos a su aire y están estupendas, no les he echado bordelés, creo q deben de proceder del compost porque el pasado año al final de la temporada encontramos unos tomatitos salvajes ya demasiado maduros (de ahí q fueran al compost), a ver si se trata de unas semillas resistentes al dichoso mildiu.
No firmo porque esto de la informática no es lo mío pero lo haría con gusto. Pues nada, te dejo tranquilo d momento q esto de los tomates me apasiona demasiado. jijiji sigo fisgando el blog q me gusta mucho