domingo, 1 de enero de 2012

Balance 2011



Así como el mensaje navideño del rey llega también, mi tradicional balance anual. Me llena de orgullo y satisfación anunciaros que este año mi huerta ha entrado otra vez en beneficios. En concreto han sido 163,33 euros de beneficio económico, a lo que hay que sumarle el beneficio físico y psíquico, estos últimos difíciles de cuantificar.
Este año le he podido dedicar un poco más de atención a la huerta y la cosa se ha notado. Además creo que estructura de la tierra está empezando a mejorar, lo que hace que las plantas se desarrollen mejor, con menor aportación de abono y compost. Como hechos destacables de este año están mis primeras cosechas de berenjenas, también he obtenido mis primeros repollos, de tamaño aceptable y también he plantado habas por primera vez aunque de estas últimas todavía no sé el resultado.
También durante este año he dejado que la permacultura tocase un poco mi huerta, no arrancando las plantas viejas hasta que sea estrictamente necesario y dejando que caigan sus frutos y semillas maduras a la tierra, aprovechando después las pequeñas plantas que van brotando libremente, para transplantar. He empezado a usar mi propio compost, aunque en esto creo que todavía tengo que mejorar. Entre los objetivos que me había puesto en años anteriores estaba el utilizar la olla rápida con mayor frecuencia, para consumir menos energía y la verdad es que este año le he sacado bastante rendimiento. Como veis, creo que me he portado bastante bien, así que espero que los reyes sean generosos conmigo, je, je. Sólo me queda desearos a todos un ecológico y muy fructífero 2012.

6 comentarios:

juli dijo...

Hola, me resulta curioso esta cifra de beneficio economico. Podrias decirme como haces los calculos.
Un saludo y felicidades por el huerto.

ofedellas dijo...

Pues tengo una hoja de cálculo donde pongo todos los gastos por un lado, y por otro lado, pongo todos los ingresos. Estos últimos los cálculo, valorando todo lo que cosecho en mi huerta con un precio medio del mercado, ni le pongo el más barato ni el más caro. Es decir, si cojo tomates, los peso y lo multiplico por el precio medio del tomate en un supermercado normal y corriente. La hoja de cálculo me hace un balance mensual y al fin de año tengo el balance total de la huerta ese año. Si, lo sé, soy un friki.

Anónimo dijo...

Hola yo sobre todo valoro lo que no se cuantifica, que lo que te comes además de ser algo cuidado, casi hecho con tus manos, es algo que sabes muy bien con que productos están cuidadas tus plantas.
Te quería hacer una pregunta: verás quiero empezar poniendo algunos bancales cerámicos, pero tengo una duda ¿que herramientas se usa? La horca de doble mango no la veo para trabajar sobre los bancales, ¿quizas sobre una tabla? no se. ¿Mejor la laya? ¿Tu que piensas?, saludos,Jesús

juli dijo...

No, no pienso que seas un friki, me parece muy bien la idea, porque empiezas con las semillas, el estiercol, algo para el riego, etc y vale un dienero que si ves que lo amortizas no te duele tanto el gastarlo.
Al margen de la calidad y el placer de comer tu verdura.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te quería hacer una pregunta: verás quiero empezar poniendo algunos bancales cerámicos, pero tengo una duda que herramientas se usa? La horca de doble mango no la veo para trabajar sobre los bancales, ¿quizas sobre una tabla? no se. ¿Mejor la laya? ¿Tu que piensas?, saludos,Jesús

ofedellas dijo...

Pues la verdad es que no tengo experiencia con bancales cerámicos elevados. Yo la laya la descartaría, en todo caso con una horca de doble mango con los mangos más cortos igual valdría, siempre que el bancal no esté muy elevado. La solución de la tabla también me parece factible, aunque algo engorrosa.