jueves, 22 de septiembre de 2011

Ampliando la huerta

Este año decidí por fin completar el objetivo que me propuse al iniciar mi huerta hace casi 4 años y no es otro que tener un bancal, aparte de los 4 rotatorios, para algún tipo de plantas plurianuales, como las fresas o los espárragos y también como un pequeño banco de experimentos para futuras plantaciones. El caso es que la mitad de ese bancal ya había sido ocupada desde un principio por las fresas, el primer cultivo de mi huerta, pero la otra mitad del bancal estaba, como decimos en Galicia, "de monte". Totalmente abandonado y sin preparar. 

Este año me he encontrado con ganas y me he puesto manos a la obra. Ya no me acordaba de lo duro que es preparar por primera vez un bancal profundo. El trabajo me ha costado tres jornadas de un par de horas cada una y un buen dolor de muñecas. La metodología ya la explique en otra entrada, así que no voy a extenderme mucho. Cavamos el bancal a una profundidad de unos 30 centímetros, con una horquilla airemos un poco la tierra que queda por debajo de esos 30 cm. añadimos una buena capa de abono y cubrimos con la tierra que sacamos de la zona contigua del bancal.


Al terminar con un rastrillo nivelamos toda la tierra y colocamos de nuevo la manguera de riego, todo esto sin pisar la tierra cavada, que no la volveremos a pisar más, para no tener que cavarla todos los años, que después del trabajo que me ha dado, no me quedan ganas de hacerlo. 

Continuando con las novedades en la huerta, he aprovechado para plantar la mitad de ese medio bancal recién preparado para introducir en mi huerta un nuevo cultivo que tenía ganas de probar desde hace años, pero que por falta de tiempo fui aplazando, las habas.

Ahí estarán durante unos meses acompañando a mis fresas, todas unas veteranas de la huerta, que ocupan la otra mitad del bancal.

5 comentarios:

Chomp dijo...

Suerte con sus habas.

Carola dijo...

que bueno!! que trabajo el bancal profundo! pero un bancal mas siempre es bueno, que daría yo por mas espacio!

saludos!

Carola

jaume dijo...

con vuestra explicación me dais una gran idea para mi bancal gracias

julio de cangas. dijo...

Hola, soy de pontevedra.Desde hace tres años,llevo cultivando un huerto de doscientos metros y actualmente trabajo mil quinientos sin ayuda de nadie ni maquina alguna:Los bordes de mis fincas estan llenos de flores y entre los cultivos tengo(romero,albahaca,menta,lavanda etc)De esta manera creo un ambiente natural en colaboracion con mis amigas las avejas ,mariquitas y demas insectos veneficiosos y como tu disfruto de cada momento en el huerto...chao..

ofedellas dijo...

Hola Julio la verdad es que tiene mérito lo tuyo, mil quinientos metros sin maquinaria ni ayuda, no es ninguna broma. Supongo que con tantos metros te dedicarás profesionalmente a lo de la huerta. Por cierto somos casi vecinos. Un saludo