miércoles, 24 de marzo de 2010

Horca de doble mango

Como le prometí a Granjero Novato, este es un articulo en exclusiva sobre este artilugio que adquirí este año. El método que utilizo para preparar el bancal es, más o menos el siguiente:
Primero retiro los restos de las plantas de la temporada anterior. También arranco o corto con las manos las malas hierbas más grandes. A continuación voy pasando la horca de doble mango en el sentido transversal del bancal, tramo a tramo, hasta cubrir todo un lateral del bancal y a continuación me paso al otro lateral. 
Una vez movida la tierra de todo el bancal con la horca de doble mango viene la parte más tediosa, sobre todo si la cantidad de malas hierbas que tiene el bancal es considerable, que es pasar el rastrillo a todo el bancal intentando quitar todas las malas hierbas que encontremos, a ser posible, con la raiz incluida. 
El tiempo a la preparación del bancal dependerá en buena medida de la cantidad de malas hierbas que crezcan en él. Preparar un bancal de esta manera me puede llevar entre una o dos horas. El tiempo dedicado a pasar la horca, no depende tanto de las malas hierbas y suele ser alrededor de 20 minutos, eso si acabo sudando más que si estuviese pedaleando en una bicicleta estática. Además del movimiento de trabajo normal de la horca, que se puede ver en el vídeo, yo le doy  un pequeño movimiento a modo de giro, para separar un poco más la tierra, principalmente cuando hay muchas hierbas, aunque en el vídeo apenas se puede apreciar. Resumiendo, a mí me parece una buena compra que alivia mucho el trabajo de preparación del bancal, aunque si fuera algo más barata tampoco me importaría. Os dejo este pequeño vídeo ilustrativo para que os podáis hacer una idea de lo que he comentado. Tengo que aclarar que cuando empecé la grabación, ya había realizado el trabajo de retirar las malas hierbas más grandes, al igual que los restos de cosechas de la temporada pasada.

6 comentarios:

hbt dijo...

Muy bueno el vídeo, que divertido. Me gustaron las tablas en el centro del bancal. un saludo

Granjero Nonato dijo...

Que ritmo compañero. Aunque ya sé que no es así, cualquiera podría pensar que está hecho a cámara rápida-

Unknown dijo...

Como sexas veloz na bici.. uuuufffffff

Cortes dijo...

¿Dónde has comprado la herramienta? Yo en Albacete no la encuentro, y algunas personas que conozco la han encargado a un herrero.
Gracias.

ofedellas dijo...

Cortes, e una entrada anterior explicaba donde compré la famosa horca de doble mango. La dirección es esta: http://www.ecoprac.com/caste/productes.asp Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

adry dijo...

Hola ofedellas.
Magnifico el video, y esta muy bien la horca de doble mango.
Pero el video esta currado con su musica y todo. Felicidades y a seguir!!