martes, 29 de diciembre de 2009

Balance anual

Estos últimas semanas la actividad en la huerta ha sido más bien escasa. La llegada de un nuevo miembro de la familia, asi como la llegada a Galicia de sucesivos frentes borrascosos, han hecho que la huerta está un poco abandonada, como se puede ver en la foto. En estos días lo único que estoy obteniendo de la huerta es perejil, puerros y los primeros grelos de la temporada. Como se acerca el fin de año creo que es buen momento para hacer un pequeño balance de lo que ha sido la huerta en esta segunda temporada. La preparación de los bancales en profundidad y su buen abonado han dados sus frutos y las cosechas han sido bastante abundantes, sobre todo los tomates. Este año sólo les he dado una dosis de caldo bordelés y ninguna de las plantas han sido atacadas por el mildiu. En el lado negativo, sigo teniendo la espina clavada con la berenjenas, han crecido bien pero no han llegado a madurar. Los ajos también han sido un fracaso, no he cosechado ni una sola cabeza. Al igual que el año pasado he llevado una pequeña tabla excel con todos los gastos e ingresos de la huerta. Os recuerdo que los ingresos los calculo valorando todo lo que cosecho en la huerta, el precio de valoración es un precio medio del mercado convencional (no ecológico). El año pasado había tenido unas pérdidas de 319,38 euros. Este año el balance ha sido positivo obteniendo unos beneficios de 340,52 euros. Sin duda el haber trabajado mejor los bancales y haber gastado mucho menos en gastos de material como manguera de riego, herramienta, etc. han hecho que el saldo sea tan positivo. Aunque como siempre digo el mayor beneficio que obtengo no se puede medir. Para el próximo año tengo un nuevo reto que será cultivar todo tipo de verduras y hortalizas para prepararle unos ricos potitos a mi hija. Yo como he sido tan bueno este año (ya no tengo abuela), le he pedido mi regalo a los reyes. Epero que los vuestros también vengan bien cargados y tengáis un año muy feliz, sano y sostenible. ¡¡¡FELIZ 2010!!!

6 comentarios:

mertesaker dijo...

Hola.

Feliz año nuevo y sobre todo, felicidades por ese nuevo miembro de la familia.

Yo en mi huerta solo tengo barro para recoger, jejeje. Muy buena idea lo de la tabla excel para sacar un calculo de lo que nos supone la huerta. Yo hasta ahora solo anotaba los gastos. Me lo propondré como tarea para este año nuevo.

Por cierto, veo que tenemos el mismo compostero del lidl. Me equivoco? Y yo también tenia pensado autorregalarme una horca, pero mas sencilla... jajaja.

ofedellas dijo...

Muchas gracias Mertesaker. Efectivamente el compostero es del Lidl. Saludos

Anónimo dijo...

Feliz año para ti también. Habrás pasado unas navidades muy especiales con el nuevo miembro de la familia. A mi me han traido los reyes el último libro de Mariano Bueno y para mi cumpleaños me pediré una horca de doble mango que tiene que ser muy útil y fácil de usar
¿sabéis si son fáciles de adquirir?
Fdo.: La de los tomates

Xicu dijo...

Feliz año y por tu hija. Me acabo de enterar de tu blog por un seguidor en común, enhorabuena.
Tranquilo y no te preocupes por no hacer en el huerto pues el debemos olvidarnos de vez ne cuando de esa costumbre occidental que obliga a trabajar y disfrutemos de la contemplación y el arte de no hacer. Prueba de ello es que tu huerto te sigue produciendo.

ofedellas dijo...

Para la de los tomates Muchas gracias. El libro de Mariano Bueno lo tengo desde hace años y fue uno de los motivos de que me metiera en estos berenjenales. La horca la compré por internet en el enlace que puse en la propia entrada (http://www.ecoprac.com/caste/caracteristiques-forca.asp), según ellos me la mandan a casa y luego les hago una transferencia bancaria. La verdad es que en estos tiempos que corren no sé si será fiarse mucho de la gente.
Xicu Muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, contemplar también es importante. Por cierto estuve "contemplando" tu blog y me pareció interesante así que en cuanto tenga un rato lo pondre en mi lista de enlaces de este blog.

Anónimo dijo...

Hola! gracias por lo de la horcada. Eso de que te manden el material y luego lo pagas también me sorprendió a mi una vez con unas naranjas que pedí a Valencia, me pareció un detallazo, pero como bien dices... en estos tiempos que corren. Este año ya no trabajan así, será por algo.