miércoles, 28 de enero de 2009

Balance económico anual de la huerta

Una de las cosas que he intentado llevar más o menos vigiladas desde el principio es un control económico de la huerta. A pesar de ser una cosa totalmente amateur, siempre es bueno saber si aparte de salud, también ganamos dinero o no con la huerta, aunque ese no sea el fin principal., como decía. Para ello he hecho una hoja excel en la que he actualizado todos los meses los gastos e ingresos que me producía la huerta. Alguno dirá, los gastos son fáciles de saber, pero ¿los ingresos como se calculan? Para calcular los ingresos he registrado todos los productos que producía la huerta, he tomado un precio medio de dichos productos en cualquier supermercado online, en este caso ha sido el Mercadona, pero podría ser cualquier otro y con ello he calculado, de manera aproximada, los ingresos "virtuales" que me produjo la huerta. Realmente he calculado los ingresos a la baja, ya que para tener un valor más exacto habría que buscar el precio de un producto ecológico normalmente más caro. Por eso también he tomado un precio intermedio del producto ni el más caro ni el más barato.
Después de este rollo vamos a lo que realmente interesa, por lo menos a mi. El resultado económico del año pasado ha sido más bien malo. He tenido unos gastos de 453,53 euros, para unos ingresos de 134,15, lo que hace un balance negativo de 319,38 euros. En este aspecto hay que puntualizar varias cosas que sin duda ayudarán a que el balance de este año sea sensiblemente mejor.
1º Hay una serie de gastos que más bien habría que considerarlos como inversión y que este año apenas tendré como es toda la cuestión del riego automático, mangueras, programador, etc. Sólo este concepto ha supuesto unos 150 euros.
2º También he incluido la compra de algunas herramientas que espero que aguanten unos cuantos años.
3º Este año por falta de tiempo apenas he abonado y preparado la tierra, por lo que la producción no ha sido del todo abundante, a excepción de los tomates, que aún no sé cuando terminaré de consumir toda la salsa que tengo almacenada. Con la mayor preparación y abonado de este año espero aumentar considerablemente la producción.
Con todo ello la experiencia ha sido gratificante y hay cosas que no se pueden pagar con dinero y para todo lo demás Mastercard.

3 comentarios:

frenchchou dijo...

Está claro que non te vas facer rico coa horta caseira, pero hai empresas multinacionais que no seu primeiro ano de implantación acadan resultados peores!
E como computar as horas que pasas na horta? No debe do traballo ou no haber da satisfacción?
Polo tempo que levo seguindo o blog, ben se ve que entre as túas virtudes como horticultor ecolóxico figuran as de constancia e determinación. Seguro que antes do que pensas vas ter que borrarlle ao título o de "aprendiz"!

Nós en cambio temos a horta medio parada e todo pinta que nese sentido este vai ser un ano malo. En cambio estamos botando unha man nun proxecto moi chulo que ao mellor che interesa (aínda que non che cae moi a man): http://sementar.wordpress.com
Saúdos!

ofedellas dijo...

Botareille unha ollada ao link, aínda que coma ti ben dis, moi a man non me cae. Vos tamén tedes un bo traballo por diante co da casa así que aínda que non lle adiquedes a horta non pasa nada o que non hai e que estresarse, para iso xa está o chollo.
Unha aperta e ánimo

Anónimo dijo...

Ofedellas! pero que envidia que me das con la salsa de tomate. Yo matándome para comerlos frescos y por supuesto comprando aparte y tú con sobras.
Fdo.: La de los tomates