miércoles, 21 de marzo de 2012

Estado actual de la huerta

Más de 2 meses llevaba sin actualizar el blog, después de de caer en la redes del Twitter. Los que estáis siguiendo mis entradas en el Twitter, tenéis una idea más o menos aproximada de lo que voy haciendo y sobre todo en tiempo real. La verdad es que esto me permite llevar menos trabajo en teneros al día de lo que voy haciendo en la huerta y también me permite tener mi conciencia tranquila, a pesar de echar mucho tiempo sin actualizar el blog. Después de estas reflexiones iniciales vamos con lo que realmente interesa, o eso espero. Este es el estado actual que presenta mi huerta, no puede ser más actual, ya que las fotos son tomadas de esta misma tarde. Este es el aspecto general de mi huerta en un invierno excepcionalmente seco.

Este es el aspecto de mi ventana-semillero. Este año la mayor parte de las semillas son de recogida propia o intercambiadas con algún bloguero como es es caso de los tomates pera de Mertesaker, espero que mis kumato estén brotando sin problemas. En el semillero tengo ahora mismo, tomates kumato, pera, gran marmande y moneymaker, también tengo pimientos morrones y de piquillo, judías y lechugas y todavía no me han brotado el perejil, las berenjenas y los pimientos de Padrón. 

En el bancal interanual tengo las habas y las fresas. Las fresas estaban totalmente invadidas por las hierbas, pero estos últimos días les he dado una limpieza y se están recuperando.
 

En cuanto a las habas, la mayoría han sobrevivido a los rigores del invierno y ya se ven bastantes vainas. 
 
Había plantado unas cuantas que me sobraron, meses mas tarde, están todavía muy pequeñas y no creo que lleguen a tiempo de producir, pero como siempre es mejor que estén ellas en el bancal y no las malas 
hierbas.

El bancal de las judías y guisantes está totalmente acondicionado con su red de entutorar.

Los guisantes han brotado bastante bien, aunque este año creo los he sembrado un poco tarde y todavía están muy pequeños. 

También he empezado a trasplantar las primeras judías del semillero al bancal, al igual que el año pasado tengo dos clases distintas, las redondas o francesas y las planas.

El bancal de las coles está ocupado principalmente por el nabicol para los grelos, aunque este año por falta de lluvia no he recogido casi ninguno y ya están comenzando a florecer. También hay unas berzas, acelgas y algunas lechugas perdidas por el medio.
 
El siguiente bancal está ocupado principalmente por cebollas, aunque también he plantado en él algunos puerros y unos ajos que brotaron de restos del año pasado y los he trasplantado a este bancal, a ver que resultado obtengo, ya que los ajos nunca se me han dado bien. También he sembrado un pequeño trozo con zanahorias, a ver si los topos me las respectan. Como podéis ver en el medio del bancal he colocado el famoso ahuyentador de topos, he de decir que el resultado no está siendo efectivo al cien por cien, aunque la aparición ha disminuido, no sé si es casualidad o no.

El último bancal que me queda es en el que irán los tomates y pimientos, como veis está en estado de semiabandono, espero en estos días ponerme manos a la obra con él.

También he limpiado y abonado las fresas de la maceta.
 

En cuanto a los frutales ya han brotado todos, entre ellos este melocotonero, el más joven del lugar.

Como veis ha habido mucho trabajo estos meses y lo que queda. 


6 comentarios:

Candela dijo...

Se ve un huerto con futuro , verde y muy vaeiado... el trabajo nos sa la recompensa al final. Saludosss

Iratxe dijo...

Hola, yo estoy tambien intentando crear mi huerto ecológico, por favor mira mi blog y dime los fallos que veas que estoy cometiendo, ayer preparé dos bancales para poner tomates.
http://huertototero.blogspot.com.es/

Carola dijo...

El huerto está precioso! y ahora ya entrada la primavera debe estar de lo mas frondoso. Me encanta la maceta para las frutillas, adorable!

saludos!

Carola

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

Uy, ese Twitter que nos tiene atrapad@s por su inmediatez!

A ver si pones ni que sea una galería de fotos de los cultivos de verano, me gustará verlos todos juntos ;)

ofedellas dijo...

Intentare hacer algo, que últimamente tengo el blog un poco abandonado.

Marti Peralta dijo...

Hola a todos... yo también he estado intentando cultivar una huerta ecológica. Les anexo el siguiente link por el cual más o menos he ido avanzando... está muy clara la información, espero les sirva. http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Peque%C3%B1osproductores.aspx