jueves, 28 de octubre de 2010

Remedio contra los topos

La llegada del otoño ha traido también la llegada de un topo, o una manada de ellos, vista la cantidad de trabajo que desarrollan. Lo cierto es que sea nuno o varios, están dejando mi jardín como un colador. La parte buena es que, por lo menos de momento, a la huerta no la han atacado. En estos años de experinecia con la huerta nunca había tenido problemas con ellos, salvo algún que otro ataque esporádico y que desparecía al cabo de un par de días. Esta vez ha sido distinto y llevan trabajando a buen ritmo unas cuantas semanas. 

Como no quiero usar ningún producto químico para erradicarlos, he aprovechado para poner en práctica un remedio casero que alguien me contó hace unos meses. Parece ser que los topos son hemofílicos, por lo que cualquier herida , por pequeña que sea pueda, puede causarle la muerte. Por esta razón uno de los remedios que se vienen usando es colocar pedazos de cristales rotos en el agujero de la madriguera para producirle heridas en caso de que vuelva a pasar por allí. El inconveniente de este remedio es que los topos pueden desaparecer, pero al final te queda el terreno lleno de cristales, por eso me gustó este remedio, que consiste en sustituir los cristales, por ramas de rosal que con sus espinas producirían las heridas en el topo y que pasado el tiempo se pudriran (las ramas) y pasarán a formar parte de la propia tierra. Estos son los pasos que seguí:
1º Corté una rama de rosal.

2º La introduje lo máximo posible por el agujero de la madriguera del topo.

3º Apreté la rama con la tierra de la propia madriguera y aparté el resto de la tierra, cortando la rama a ras del suelo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Te mando un remedio casero que me han dicho que funciona y es totalmente respetuoso con los topos y la tierra, con todo menos con el vecino.
Como los topos no ven bien tienen el oido por lo visto muy desarrollado. El método consiste en colocar botellas de cerveza vacías e inclinadas para que el viento las haga silvar y de este modo moleste a los topos y les eche de tu terreno. Prueba, notienes nada que perder...
Otra cosa, te dije que te iba a pasar semillas de los tomates ¿cómo te las hago llegar?. ¿Desde el blog tienes mail?

Anónimo dijo...

Hombre, si te da igual matarlos ya puedes ponerles veneno, por lo menos es rápido y quizás menos doloroso que morir desangrado.

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de cultivos. Quisiera intercambiar enlaces. Te ofrezco un espacio en mi directorio para que mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

ofedellas dijo...

Abisal Seguramente tengas razón, pero con el veneno puede que mate también otros animales, además de echar a la tierra un producto del cual desconozco sus consecuencias, por eso la próxima vez usaré el método de anónimo y pondré unas botellas vacías a ver si desaparecen. Por cierto anónimo si quieres ponerte en contacto conmigo la dirección de mail es: ofedellas@gmail.com Saludos.

toni dijo...

Hola soy Toni, estoy viendo tu bloc me gusta, vendre a menudo, tengo curiosidad por saber como acaba el tema del topo.
yo ahora he publicado un bloc te dejo la direccion por si quieres echarle un vistazo. http://horttrull.wordpress.com/

ofedellas dijo...

Hola Toni gracias por tu comentario. He de decir que de momento el topo sigue campando a sus anchas por la finca, por lo menos no le tocado a la huerta. Ya le he echado un vistazo a tu página y me parece muy interesante, así que ya la he añadido a mis enlaces. Un saludo

PEDROHUELVA dijo...

supongo que por estas fechas el celebre topo, ya ha emigrado a lugares mas cálidos, pero como de seguro aparecerán y me parece cruel lo de la hemofilia. El sistema mas efectivo y menos cruel es espantarlos con vibraciones en el terreno, lo de las botellas, puede ser, pero lo que es seguro, son unos vibradores a pilas, que se clavan en la tierra y que emiten unas ondas vibratorias que ahuyentan a estos animales, tan territoriales.

de nuevo saludos.

ofedellas dijo...

Parece que mi método para eliminar el topo no ha tenido muchos admiradores. Como he dicho en alguna entrada posterior creo que no ha dado resultados así que pueden estar tranquilos los que temían por la integridad física del topo. Probaré con lo de las ondas vibratorias a ver si es realmente efectivo, por lo menos si que será menos drástico para el topo. Saludos.

Anónimo dijo...

Ola!
Moi bo o teu blog.
Noraboa!
Pois eu tenho visto en explotacións en ecolóxico o sistema das vibracións, pero en lugar dun artiluxio a pilas ou similar empregaban un método máis barato, barras de ferro chantadas no solo (perpendiculares)e cada vez que pasaban ó lado delas con outra barra dábanlle un golpe seco e forte para provocar as vibracións... seica son bastante sensibles.
Saúdos!

Dami

Anónimo dijo...

Carburo en las toperas y tapar suavemente.

Anónimo dijo...

Estos Ecologicos SOBRAOS que critican lo de las espinas de los rosales estan mal de la cabeza, Animo amigo, tu truco de los rosales es estupendo.
Los ecologistas sobraos no saben nada de la naturaleza ni de las plagas, ni de los destrozos a gran escala. Hay que mantener un equilibrio no puedes perder y perder porque un topo o muchos quieren aniquilarte todos tus esfuerzos, huertos, hortalizas, YA puestos a ser equilibristas SOBRAOS, porque no defendeis las miles de lombrices que los topos aniquilan a la semana? MILES SIN HABLAR DE OTROS INSECTOS. Ah claro, lo hacen para comer, pero TU TAMBIEN PLANTAS PARA COMER NO para no tener un duro y no poder comprar en la tienda porque no tienes dinero porque varios topos han aniquilado tu huerto, pero claro los ecologistas ricos compran en el super. Sois pateticos Ecologistas Ricos sobraos, por criticar a una persona que quiere comer sus hortalizas COMO EL TOPO, claro el topo no tiene dinero pero NOSOTROS TENEMOS QUE TENER DINERO POR COJONES NO? Y SI NO TENEMOS NOS MORIMOS O VAMOS A CARITAS NO? Sois pateticos los que criticais a este chico. Enhorabuena por tu truco.

Anónimo dijo...

Por cierto, el sistema de Vibraciones lo tengo hace muchisimo, y simplemente no funciona, me he ilustrado muchisimo sobre el asunto tras ver que no tenia buenos resultados, parece ser que el sistema funciona solamente con los NO nacidos en la zona, los nacidos en la zona JAMAS la abandonan, ni con vibraciones ni con nada. Los ricos hombretones ecologicos que critican lo de los rosales y ofrecen veneno se olvidan que 200g de veneno para topos cuestan 10€, y un cristal o espina NADA. Pero claro son ricachones. Y el sistema de vibraciones tambien cuesta una pasta y no funciona. El problema de los cristables como bien dice el autor del post es las secuelas que dejan, por eso su truco me gusto. Ahora bien el sistema mas efectivo segun he leido es el del petardo "Sator Matatopos".

Anónimo dijo...

No te compliques, yo soy de Tierra de Campos y las plagas de topos son algo ciclíco en esta zona y la gente conoce bien como elimiarlos:
1- Coges una botella de plastico de 1,5 o 2 litros
2- Cortas la parte superior
3- Entierrala hasta el límite superior que has cortado en un camino natural de ellos o cerca de la madriguera
4- Pon agua hasta la mitad
5- Cuanto lo veas a la mañana siguiente tendrás varios topos ahogados
6- Por cierto, los topos se ahogan al cansarse de nadar.

Finalmente no valoro si la muerte es dura o no, pero (para "ecologistas urbanos" = "paletos de ciudad")no afecta a otras especies, no deja residuo y soluciona el problema

Anónimo dijo...

BUENAS AMIGOS ,YO DESESPERADO HACE MUCHO TIEMPO.VIENDO COMO ME DESTROZAN TODO A SU PASO.Y HABIENDO PROBADO TODO. PERO TODO Y CON MUCHA PACIENCIA.LA SOLUCION FINAL ,GAS PROPANO CON DETONADORES RECICLADOS DE CALDERAS DE GAS
CON CUIDADO .ECOLOGICO Y MUY EFICIENTE SI SE CONSIGUE METER LA CANTIDAD DE GAS ADECUADO LA EXPLOSION ES PEQUEÑA Y NO DESTROZA NADA

Anónimo dijo...

Pero ¿tan pequeños son para ahogarse en una botella?

Delamaros dijo...

Tendré que probarlo....entraron en mi huerta hace dos años y era una pena ver como cada día se secaba una planta por daños en las raíces....no quedó nada. Dejé un año sin plantar...a ver si se iban, pero ha sido plantar calabazas...y con un palmo de altura ya se me están secando...

Unknown dijo...

Yo puse ultrasonido y nada,es más,chocan contra el y hacen hoyo.

antonio dijo...

como se hace para poner el carburo. en varias toperas. se le echa agua. cuanto carburo por topera