jueves, 24 de junio de 2010

El mildiu me toca los tomates

No tenía intención este año de aplicarle el caldo bordelés a mis tomates y pimientos. A pesar de ser un fungicida admitido en la agricultura ecológica, no deja de ser un fungicida, así que me había propuesto no utilizarlo este año, a no ser que fuese estrictamente necesario, y he aquí que la aparición del mildiu en una de mis tomateras me ha hecho reconsiderar mi intención. Por este motivo me he tenido que poner manos a la obra y darle una buena mano de caldo bordelés a la tomatera enferma y a unas cuantas cercanas a ella, para evitar que el mildiu se pudiese propagar por todo el bancal.

11 comentarios:

ramón dijo...

Hola socio.

Tienes que explicar como va eso del Caldo Bordelés. ¿es un preparado que ya compras o lo mezclas tu?etc,etc


Suerte con los tomates, a mi no me van nada bien este año y creo que ya perdí los cherry.

ofedellas dijo...

El Caldo Bordelés es sulfato de cobre con cal, antiguamente en casa de mis padres se hacía de manera casera disolviendo las piedras del sulfato de cobre en agua y después le añadían la cal, que previamente la habían "matado" en agua, pero ahora es todo mas facil, ya compras la mezcla en polvo y simplemente le añades agua en función de los litros que quieras preparar. Como ves es muy fácil. Unha aperta veciño.

Anónimo dijo...

Hacía mucho tiempo que no entraba en tu blog, ya veo que tu chiquitina te roba mucho tiempo jejejeje, aprovéchala que tienes el resto de tu vida para la huerta. Este año está siendo malísimo para los tomates. Ayer mis hijas se han comido los dos primeros cherris. Este año he decidido dejarlos crecer en plan salvaje, sin podarlos ni echarles ni un gramo de caldo bordelés ni tutor ni nada, lo único q he hecho es cuando han salido (salen solos) los he puesto todos juntos al lado del cerrado de la huerta. Como siga así de mal con los tomates voy a tener que pasar de ellos, me pego unas palizas tremendas con las podas y limpiándolos para nada, todavía no me ha madurado ni uno. Este año tengo aparte de los cherrys de 5 clases; los de pantumaca catalanes que me trajo mi hermana la semilla de allí, unos que se llaman tigres verdes de unas semillas de unos muy caros que cogí en carrefour, los libaneses gigantes, los de mi suegro que también son grandes y los de una vecina que traemos todos los años que son los que peor están x el mildiu. Aparte tengo un problema con una especie de arañitas o pulgones rojos que se cargan las flores :-(. Sabéis cómo eliminarlos o echarlos?
Saludos de la de los tomates,

ofedellas dijo...

Muchas gracias por tu visita. La verdad es que de arañitas o pulgones rojos no tengo ni idea de como eliminarlos, a mi en los tomates nunca me pasó. Donde si he tenido pulgones es en la judías y los he eliminado pulverizando una disolución de agua con jabón de lavar la ropa, el de toda la vida, aquí lo conocemos por jabón "Lagarto" y siempre me ha dado buen resultado, en los tomates no sé como irá.

Anónimo dijo...

Lo de la caída de las flores por el codo no es por las arañitas... he estado investigando y por lo visto es por los cambias bruscos de temperatura, natural... es q no han sido bruscos si no brusquísimos.
Las judías las tengo con pulgón y alguna se ha quemado creo que del mildio. A las judías antes de dar les di aceite de neen, pero no ha resultado. El año pasado lo combatí con un majunje a base de colillas y ajos, pero como el tabaco tiene por lo visto hasta 300 sustancias químicas algunas venenos pues he decidido que no, que además no era muy efectivo. Me dices las diluciones que usas para los pulgones por favor...
La semana pasada mis tomates han espabilado a causa del buen tiempo más que todo el tiempo q llevan plantados junto. tengo muchas flores y tomatitos, ya tengo 5 casi maduros, prefiero cogerlos totalmente rojos y estoy sufriendo un poco de verlos.. este fin de semana caen en nuestra tripa. El primer cherry que me he comido estupendo, me supo a gloria.

ofedellas dijo...

Pues yo, como dije, para el pulgón de las judías me va fenomenal la disolución de jabón "Lagarto" con agua. La he usado este año y hace dos años y con una sola aplicación adiós al pulgón. El porcentaje de disolución es a ojo, aunque bastante espeso, sólo con el líquido suficiente para que salga bien por el pulverizador. Aproximadamente yo diría el doble de agua que de jabón.
Un saludo y espero que te funcione.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta Ofedellas, anteayer les eché polvos de talco (que podía haber sido harina) y vamos a ver... el próximo día si quedan les echo lo que me dices, seguro que funciona.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... en el Caldo Bordelés que yo tengo, de la marca Key, hay dos símbolos, uno ese de la cruz negra sobre fondo naranja y luego otro que me inquieta, el de la imagen de un arbol y un pez hecho polvo sobre fondo naranja que indica que es malo para el medioambiente. Vamos que si me animo a plantar tomates el próximo año no utilizaré esa marca.
Por lo visto la diferencia entre el caldo bordelés y el sulfato es la concentración de mineral, que es superior en el sulfato convencional. Hay gente que tiene los tomates azules en lugar de verdes, meten miedo.

ofedellas dijo...

Pues no conocía yo esa diferencia entre el sulfato y el caldo bordelés. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Ayer mismo eché el jabón lagarto (aquí lo llamamos Chimbo)diluido a los pulgones. No sé si será demasiado tarde, algunas plantas están muy mal, pero el año que viene no me pasa ;-)
El pasado viernes me dieron 3 recetas para los tomates, la primera de alguien de Cantabria que me comentó que con éxito utilizaba lo siguiente:
En un cubo de agua dejaba durante 24h un manojo de ortigas y otro de rabo de zorra o cola de caballo (equisetum)y eso es lo que rociaba sobre los tomates.
Luego las otras dos me las ha dado un catalán de pasada porque lo conocí trabajando y no pude preguntarle todo lo que me hubiese gustado... le comenté que tenía tomates de pantumaca y me dijo q eran muy delicados, que si cada tomatera normal daba 10-15kg, la de pantumaca sólo 500g, vamos, que ya entiendo porqué son tan caros y el porqué de que se me estén poniendo muchos negros...
Pues me decía que echase cenizas de haber quemado madera sobre las tomateras secas o también agua con lejía??? Probaré primero lo de la maceración por ser de este clima... lo de las cenizas si llueve igual no es muy efectivo, pero bueno, que ahí queda y lo probaré

Luis Soler dijo...

La ceniza en general se transforma en lejía en medio acuoso: forzado (tú mismo lo preparas así) o casual (la lluvia, por ejemplo) de modo que es un desinfectante natural nada agresivo.