sábado, 20 de marzo de 2010

Preparando los bancales

El buen tiempo ha llegado a Galicia, al menos momentáneamente, y con él también ha llegado el trabajo a la huerta. En los últimos días he comenzado a preparar los bancales para esta nueva temporada. El primero en preparar ha sido el que había acogido los tomates y pimientos el año pasado y que este año se dedicará a judías, guisantes y tirabeques, por aquello de la rotación de cultivos.

La llegada de la horca de doble mango a mi huerta ha conllevado una reducción de tiempo considerable en la preparación de los bancales. Con esta nueva herramienta acondicionar un bancal me puede llevar, en el peor de los casos, un par de horas.

También he acondicionado el bancal que este año estará dedicado a las lechugas, espinacas y similares. Una vez terminado su acondicionamiento he trasplantado lechugas y escarolas que han crecido en otros bancales
 
 

fruto de las semillas caídas y sin intervención ninguna por mi parte.
 

Para su plantación he abierto unos pequeños agujeros, he depositado un poco de abono en el fondo y sobre éste he añadido un poco de substrato sobre el que he plantado las plantitas en cuestión.
 

Debido a que por las noches todavía hace algo de frío, he aprovechado para proteger alguna de estas lechugas con un mininvernadero que compré el año pasado.
 

El ciruelo ha sacado una floración espectacular. 

El membrillero ya ha comenzado a echar sus brotes. 

También he plantado un par de esquejes de un manzano que hay en casa de mi madre y que da unas manzanas espectaculares, a ver si al menos uno de los dos viene arriba. 

El semillero continua con su crecimiento, 

los que más se resisten son los pimientos

creo que hay unos pimientos rojos y otros verdes que todavía no han dado señales de vida, son de unas semillas que quité de unos pimientos comprados en el super, quizás por ello no han ido arriba. Tendré que volver a resembrar, esta vez con semillas de más confianza.
 Para terminar, también aprovecho para pedír disculpas a todos los que habéis dejado vuestros comentarios y que por falta de tiempo no he podido contestar, espero poder subsanarlo en los próximos días

4 comentarios:

Granjero Nonato dijo...

Como veo que andas escaso de tiempo te voy a poner más deberes, estaría genial que publicases unas fotos (o un video) de como se trabaja con la horca de doble mango.

un saludo colega

ofedellas dijo...

Parece que me has adivinado el pensamiento, precisamente la próxima entrada iba a ser un vídeo sobre la preparación del bancal con la horca de doble mango. El vídeo ya está grabado, ahora sólo falta el tiempo para retocarlo un poco y subirlo. En los próximos días que anuncian lluvia seguro que encuentro un hueco. Saludos.

igualita dijo...

Hola!se que tienes poco tpo ,pero agradecería consejos con los puerros.Los que planté el año pasado(era mi 1ª vez),son super gordísimos pero muy poco blanco,eran de variedad monstruosa.¿los habré trasplantado poco profundos?Ahora voy a poner otra veriedad más fina.¿Cuando hay que aporcarlos?Gracias.Un saludo desde Asturias.Por cierto,adoro Galicia.

ofedellas dijo...

Pues a mi me ha pasado lo mismo con los mismo, luego leyendo por ahí me he enterado que hay que aporcarlos, así que este año lo intentaré hacer así, lo que no sé es cuando hay que hacerlo. Un saludo