miércoles, 9 de julio de 2008

Entutorando las judías

En estos últimos días, además de mi lucha continua contra la malas hierbas, he entutorado las judías. Para las primeras he usado un sistema que he visto por algún foro. Monté una estructura similar a una tienda de campaña canadiense y he ido atando cordeles de arriba a abajo, hasta cubrir toda la superficie donde están plantadas las judías. El sistema, estéticamente queda bonito, pero es un poco latoso, así que decidí cambiar el método y, aconsejado por mi amigo Cuspedriños, compré una red y me pusé manos a la obra. Este método, aparentemente más sencillo, tiene un pequeño problema, a la hora de desenrrollar la red hay que andar con sumo cuidado, ya que sino, puedes formar un nudo facilmente, que fue lo que me pasó a mi en varias ocasiones. Supongo que será cuestión de práctica.
Sólo me queda daros las gracias a todos los que visitáis este blog, porque esta semana hemos superado las 2000 visitas. Es más de lo que yo esperaba en apenas 5 meses. GRACIAS A TODOS.


Judías entutoradas con cordel

Judías entutoradas con cordel y con red

Algunas judías ya empiezan a trepar

Aspecto actual de la huerta

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! soy la de los tomates :-) No te sorprendas x las visitas porque tu blog está genial, así aprendemos todos.
La verdad es q parece complicado todo ese entramado de cuerdas ¿no?¿se cosecharán bien las judías que quedan en el interior?
Yo las tengo con palo altos de avellano (q hay muchos por donde tengo la huerta). Este año he puesto 4 baras cruzadas y atadas arriba en forma de tipi indio para 9 puntos desde el que salen en algún caso 3 plantitas de judía y en otro ninguna porque han sido pasto de caracoles y limacos :-S. Ya te contaré que tal la experiencia, porque otros años colocamos un palo por mechón de plantitas. Las tienes muy limpias con el acolchado, yo las tengo llenas de pandecuco :-(

ofedellas dijo...

Muchas gracias de nuevo por tu visita y esos halagos inmerecidos. Como digo en el título del blog, yo no soy más que un aprendiz y no es falsa modestia. Aparte de los libros también aprendo con vuestros consejos y eso os lo agradezco especialmente. Por donde yo vivo también se entutoran con varas, pero ya estaba un poco cansado de transportar las cañas de bambú desde la finca del suegro hasta la huerta, así que me decidí por los cordeles, así con menos varas me arreglaba, pero como vi que era algo latoso me cambié al método de la red y la verdad que es más rápido, aunque estirar la red uno sólo cuesta lo suyo. Espero que me cuentes tu experiencia, para ver si el año que viene cambio o no de método.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Fedellas: Estoy encantado de haber encontrado tu blog. Creo que compartimos afición/compromiso, además, también yo he comenzado este año con mi huerta. Te seguiré con curiosidad para ver si gracias a tí yo también puedo aprender.
Un saludo. Fran.

ofedellas dijo...

Gracias Fran por tu comentario, yo también espero aprender con tus consejos.
Un saludo

Crispín dijo...

Estaba a pensar que imos ter que fundar a "Asociación de Fedellantes", xa que de seguro que a pouco que preguntes apareceríamos uns cantos.

Saúdos.

Anónimo dijo...

Pois é boa idea. Poderíamos ser moitos os fedellantes asociados...

insomniorizar dijo...

ola!
hoxe un tritón do ribeiro recomendoume a túa horta, i eu que ando impaciente por ver os meus tomatiños vermellos, acudín correndo a visitarche1
dende agora, pasarei pola tua horta a ver como che vai!

Por certo, recomendei a túa horta aos amigos do insomnio.

palmira

Crispín dijo...

Eu estou enganchado a un foro de Suisekis en MSN.GROUPS e vin que alí hay foros de todo tipo. ¿Estades vos nalgún foro da nosa común aficion (horta)? Penso que poderíamos montar un foro de "fedellantes" ou algo parecido (Eu non entendo, pero parece doado). Unha perta para todos/as.