martes, 10 de noviembre de 2009

Una nueva etapa

Mis nuevas ocupaciones como padre primerizo, han hecho que tenga la huerta un poco abandonada y como consecuencia las actualizaciones del blog no han sido todas las que quisiera. Por eso para compensar subo esta amplia entrada a modo de resumen del estado actual de la huerta y los últimos acontecimientos más importantes.

En primer lugar he de decir que el experimento de sembrar a finales de verano nuevamente los guisantes y tirabeques ha sido más bien un fracaso, apenas he obtenido 3 míseros tirabeques
y las plantas casi no han crecido.
Así que no creo que repita el experimento en otras ocasiones, en todo caso si lo hago los sembraré unas semanas antes.

La coles de bruselas han crecido pero el tamaño que han alcanzado no ha sido demasiado, de momento todavía no las he probado en espera de que crezcan algo más, a ver si hay suerte.

Los calabacines continúan dando algún fruto a pesar del tiempo que hemos padecido estas últimas semanas.
El nabicol plantado unas semanas atrás está creciendo estupendamente, sin duda la abundacia de lluvias le ha venido como anillo al dedo, si la cosa sigue así en unos días podré probar los primeros grelos de la temporada.

De todas formas he plantado unos cuantos más para tener abundante surtido durante todo el invierno.

El repollo también está creciendo con normalidad.

Afortunadamente y a pesar de los días que he tenido la huerta abandonada, la naturaleza me ha hecho parte del trabajo y han empezado a crecer distintas plantitas por toda la huerta, frutos de las semillas que cayeron en su momento y ahora con las condiciones adecuadas han comenzado a brotar. Por ejemplo grupos de ajos,
lechuga de distintos tipos,

eneldo,

y cilantro a mansalva.

Este es el aspecto que presentan actualmente los distintos bancales. El de las leguminosas y crucíferas con restos todavía sin retirar de las judías, guisantes y tirabeques plantados recientemente y el repollo que está comenzando a crecer.
El de las solanáceas con restos de los tomates, pimientos y berenjenas.
El de las umbelíferas y liliáceas con los puerros y zanahorias que estoy consumiendo y los ajos, lechuga, escarola y eneldo que brotan espontáneamente.
El de las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas, con los últimos calabacines, coles de bruselas y las plantas de nabicol que están creciendo.
El bancal interanual donde las fresas ya están invernando y donde hay también coles de bruselas y espinacas.
Este es visión general de la huerta en la actualidad. En los próximos días espero poder dedicarle algo más de tiempo a la huerta y al blog, eso si, si la relación de Morfeo con mi retoña es la adecuada.