jueves, 30 de octubre de 2008

Grelos y Escarola

Aprovechando que ya tengo el bancal de las compuestas preparado he plantado unas escarolas cedidas por la familia y unos grelos de nabicol cedidos por una amiga.


Si, ya sé que las plantas de nabicol deberían ir en el bancal de las leguminosas y crucíferas, pero como éste todavía no lo tengo preparado, he aprovechado la ocasión, a ver si puedo probar grelos de cosecha propia este año. Una vez prepare el siguiente bancal que será precisamente ell de las leguminosas espero plantar ahí mis grelos de Santiago que todavía están creciendo en el semillero.
Espero que lleguen a tiempo porque, como siempre, me acuerdo un poco tarde a la siembra.

lunes, 27 de octubre de 2008

Preparando los bancales

Este año me he propuesto preparar más cuidadosamente mis bancales y abonarlos suficientemente, para evitar los fracasos de esta temporada pasada debido a la falta de abonado y a no estar la tierra lo suficientemente trabajada. Como el bancal de las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas está ya desocupado, he decidido empezar por éste.

El método que voy a usar es el que John Seymour en su libro "El horticultor autosuficiente" denomina bancales profundos. Para ello lo primero que he hecho ha sido arrancar a mano todas las malas hierbas que he podido.
Durante dicho proceso me he encontrado con alguna sorpresa como estos minúsculos huevos.

Después con una pala como la de la fotografía voy cavando un trozo del bancal hasta la profundidad de la propia pala.

Y voy retirando la tierra a un lado. A continuación con la horquilla voy clavándola en la tierra que queda ahora visible para airearla y esponjarla pero sin cavarla.

Raspo superficialmente el trozo que voy a cavar a continuación y echo estos restos de hierbas y tierra en la zona ya cavada. Abono la zona con abundante estiércol, en este caso de oveja.

Y vuelvo a cavar un nuevo trozo, echando en este caso la tierra sobre el hueco cavado anteriormente.

Y así sucesivamente hasta completar todo el bancal.

Como podéis ver el volumen de tierra es superior al inicial. Con un rastrillo he nivelado la tierra, quedándome el bancal unos centímetros más alto que el nivel inicial.

A continuación y para mejorar un poco la estructura de la tierra he añadido caliza magnesiana, debido a que la tierra es un poco ácida, como casi todas las tierras gallegas. De esto os podéis dar cuenta si os crecen helechos en la huerta como es mi caso.

Para mejorar un poco más la calidad de la tierra también le he añadido en superficie una buena cantidad de compost ecológico sobre el que he regado un poco para que se adhiriese bien a la tierra.

Y esto, que me ha costado lo suyo contarlo, no ha sido nada en comparación con el trabajo que me ha llevado. Para que os hagáis una idea han sido unas 12 horas repartidas en 3 mañanas de trabajo. Ahora me queda hacer lo mismo en el resto de bancales, ya estoy sudando sólo de pensarlo.

martes, 21 de octubre de 2008

Primeras espinacas

Hoy he recolectado mis primeras espinacas. Ya las había plantado hace tiempo pero la falta de abonado las tuvo aletargadas durante varios meses. Al final me decidí a abonarlas en superficie con abono ecológico Ecocelta y la verdad es que el resultado ha sido sorprendente. En unass semanas han empezado a crecer y a coger sus hojas un asppecto saludable, así que hoy me decidí a cosecharlas. Esta noche espero dar buena cuenta de ellas acompañadas de un poco de pasta.


Otra sorpresa que me he llevado ha sido con un grupo de puerros que tenía "olvidados" por la huerta. El caso es que cuando transplanté, en su momento, los puerros a su bancal correspondiente, me sobraron un manojo de ellos que los planté todos juntos en el bancal de las interanuales, el caso es que los puerros que planté con todo mimo en su bancal correspondiente, no ha ido adelante ninguno, en cambio estos que plante todos juntos, sin tan siquiera abonar, han comenzado a crecer y ya hay alguno preparado para degustar como podéis ver en la foto.

Los grelos de Santiago que sembré hace unos días están brotando con fuerza. A ver si este invierno me puedo dar algún capricho.

Este es el aspecto que presentaba la huerta la semana pasada, ya que he empezado a cavar los bancales en profundidad y a abonarlos contundentemente, aunque me está llevando más trabajo del esperado, en los próximos días os informaré ampliamente.

martes, 7 de octubre de 2008

Preparándome para el invierno

Estos últimos días mi actividad en la huerta sigue siendo más bien escasa. Me dedico a cosechar los últimos productos del verano, sobre todo tomates de las dos variedades que planté, rama y raf, pero también voy degustando algunas judías, fresas y pimientos de Padrón. La verdad es que las fresas me están sorprendiendo gratamente, no creía yo que llegasen tan lejos en el tiempo, será que las he plantado un poco tarde. Lo que no me ha dado un mísero fruto han sido las berenjenas, seguramente por haberlas plantado un poco tarde.
Por otro lado estoy preparando la huerta para el otoño/invierno y ya he conseguido un tractor de estiércol, así esta próxima temporada no le podré echar la culpa a la falta de abonado. También he sembrado unos grelos de Santiago. Como todavía no tengo los bancales preparados, lo he hecho en semillero para luego transplantarlos a la huerta. Así están las cosas por el momento.

Cosecha del último día

Grelos de Santiago brotando en el semillero

jueves, 2 de octubre de 2008

Reproduciendo las fresas

Como podéis comprobar en la foto la huerta presenta actualmente un estado de semiabandono. Estos últimos días he aprovechado para limpiar las hierbas que más me molestaban y para reproducir las fresas que planté a principios de año. Las fresas se reproducen por estolones que son como ramificaciones que salen de la planta madre y enraizan rápidamente en la tierra. Algunos estolones ya han enraizado por si solos, con lo que no tenido que hacer nada, otros que no encontraban la tierra o salían hacia el camino lo que he hecho, como veis en la foto, es tranplantarlos a pequeñas macetitas, para que cuando alcancen un buen tamaño, poder transplantarlos a su lugar definitivo, bancal o maceta, que todavía lo tengo por decidir. Estos días también he recibido un tractor de estiércol por gentileza de mi suegro, por lo que espero que pronto pueda ir preparando los bancales para la nueva temporada, esta vez sin tanto problema por falta de abonado.