miércoles, 20 de julio de 2011

El padre de todos mis tomates

Está siendo un buen año en cuanto a la cantidad y calidad de los tomates recogidos. El buen tiempo en los meses de mayo y junio ha hecho que las cosechas se anticipasen. En cambio en lo que va de mes de julio el tiempo ha cambiado y han bajado las temperaturas e incluso ha llovido, lo cual ha motivado la aparición del mildiu. He tenido que volver a usar el caldo bordelés, después de un par de temporadas sin necesitarlo. De momento solo lo he aplicado en unas 5 matas que parecen algo tocadas.
Este año he plantado 4 variedades distintas de tomates: los kumato, los money maker, los gran marmande y unos que desconozco su nombre y que traje de casa de mi madre, aunque tienen bastante parecido con los gran marmande.

Los kumato tiene un sabor excelente para las ensaladas, sus matas no son muy vigorosas ni dan excesivos frutos. Los money maker son unos tomates de tamaño medio, muy buenos para hacer salsa y la producción de sus matas es abundante. Por último los gran marmande hacen honor a su nombre. Son matas de gran porte con un tallo muy fuerte y que dan unos tomates de gran tamaño como se puede ver en la foto y que creo que puede ser superado por algún ejemplar en proceso de maduración.

En su contra he de decir que son muy delicados y muchos de los frutos se estropean en la planta antes de madurar. Ademas deben ser más sensibles al mildiu porque prácticamente todas las matas tocadas por el mildiu son de esta variedad.

5 comentarios:

DANINLAND dijo...

¡Toma tomatazo!!!
En el invernadero de mi madre, este año no maduran ni pa diós. Tiene una raza parecida, creo que son "corazón de buey". De momento me voy currar una confitura con los todavía verdes.

Javier dijo...

Fijate cuantos ya y tan maduros. Que envidia :-) Los mios solo ahora estan empezando a madurar. Y de los pimientos y berenjenas mejor no hablar.... Espero que tengan tiempo para crecer y dar muchos frutos, pero esto de la paciencia...
Javier
http://LasTresRs.blogspot.com

Irene Ruano dijo...

Pues que envidia, por la meseta castellana se estan empezando a poner las pilas y a madurar, pero va muy lento. Creemos que va a ser peor año que el pasado porque no se arranca a hacer calor y en mayo y junio es demasiado pronto... pero a cambio no tenemos problemas de hongos.

mertesaker dijo...

Buena cosecha, si señor.

Yo aun empiezo ahora a rocoger. Creo que es porque los puse muy tarde.

Por cierto, no tendrías unas semillas de kumato para este pobre vecino... :)

ofedellas dijo...

Mertesaker No tengo problema en guardarte unas semillas de los kumato. Si me mandas un mail a ofedellas@gmail.com Vemos la mejor manera de hacértelos llegar. Saludos