miércoles, 24 de marzo de 2010

Horca de doble mango

Como le prometí a Granjero Novato, este es un articulo en exclusiva sobre este artilugio que adquirí este año. El método que utilizo para preparar el bancal es, más o menos el siguiente:
Primero retiro los restos de las plantas de la temporada anterior. También arranco o corto con las manos las malas hierbas más grandes. A continuación voy pasando la horca de doble mango en el sentido transversal del bancal, tramo a tramo, hasta cubrir todo un lateral del bancal y a continuación me paso al otro lateral. 
Una vez movida la tierra de todo el bancal con la horca de doble mango viene la parte más tediosa, sobre todo si la cantidad de malas hierbas que tiene el bancal es considerable, que es pasar el rastrillo a todo el bancal intentando quitar todas las malas hierbas que encontremos, a ser posible, con la raiz incluida. 
El tiempo a la preparación del bancal dependerá en buena medida de la cantidad de malas hierbas que crezcan en él. Preparar un bancal de esta manera me puede llevar entre una o dos horas. El tiempo dedicado a pasar la horca, no depende tanto de las malas hierbas y suele ser alrededor de 20 minutos, eso si acabo sudando más que si estuviese pedaleando en una bicicleta estática. Además del movimiento de trabajo normal de la horca, que se puede ver en el vídeo, yo le doy  un pequeño movimiento a modo de giro, para separar un poco más la tierra, principalmente cuando hay muchas hierbas, aunque en el vídeo apenas se puede apreciar. Resumiendo, a mí me parece una buena compra que alivia mucho el trabajo de preparación del bancal, aunque si fuera algo más barata tampoco me importaría. Os dejo este pequeño vídeo ilustrativo para que os podáis hacer una idea de lo que he comentado. Tengo que aclarar que cuando empecé la grabación, ya había realizado el trabajo de retirar las malas hierbas más grandes, al igual que los restos de cosechas de la temporada pasada.

sábado, 20 de marzo de 2010

Preparando los bancales

El buen tiempo ha llegado a Galicia, al menos momentáneamente, y con él también ha llegado el trabajo a la huerta. En los últimos días he comenzado a preparar los bancales para esta nueva temporada. El primero en preparar ha sido el que había acogido los tomates y pimientos el año pasado y que este año se dedicará a judías, guisantes y tirabeques, por aquello de la rotación de cultivos.

La llegada de la horca de doble mango a mi huerta ha conllevado una reducción de tiempo considerable en la preparación de los bancales. Con esta nueva herramienta acondicionar un bancal me puede llevar, en el peor de los casos, un par de horas.

También he acondicionado el bancal que este año estará dedicado a las lechugas, espinacas y similares. Una vez terminado su acondicionamiento he trasplantado lechugas y escarolas que han crecido en otros bancales
 
 

fruto de las semillas caídas y sin intervención ninguna por mi parte.
 

Para su plantación he abierto unos pequeños agujeros, he depositado un poco de abono en el fondo y sobre éste he añadido un poco de substrato sobre el que he plantado las plantitas en cuestión.
 

Debido a que por las noches todavía hace algo de frío, he aprovechado para proteger alguna de estas lechugas con un mininvernadero que compré el año pasado.
 

El ciruelo ha sacado una floración espectacular. 

El membrillero ya ha comenzado a echar sus brotes. 

También he plantado un par de esquejes de un manzano que hay en casa de mi madre y que da unas manzanas espectaculares, a ver si al menos uno de los dos viene arriba. 

El semillero continua con su crecimiento, 

los que más se resisten son los pimientos

creo que hay unos pimientos rojos y otros verdes que todavía no han dado señales de vida, son de unas semillas que quité de unos pimientos comprados en el super, quizás por ello no han ido arriba. Tendré que volver a resembrar, esta vez con semillas de más confianza.
 Para terminar, también aprovecho para pedír disculpas a todos los que habéis dejado vuestros comentarios y que por falta de tiempo no he podido contestar, espero poder subsanarlo en los próximos días

lunes, 8 de marzo de 2010

El falso directo

Como bien decía en su blog mi colega Granjero Novato, la falta de tiempo es a veces uno de los principales problemas que sufrimos los que tenemos esta afición por la huerta, tiempo al que encima le sumamos el tener que actualizar el blog de manera más o menos periódica. Por eso a veces las entradas que voy subiendo al blog van en "falso directo", es decir con algunos días de retraso. Realmente estas fotos son de hace una semana, cuando escribo esto, ya ha pasado el fin de semana y ya he realizado algunos trabajos más ,como la preparación de un bancal con mi flamante nueva adquisición, la horca de doble mango. En una próxima entrada daré cuenta de ese trabajo con esta nueva herramienta, que por cierto ha llegado en el plazo, más o menos aproximado, que me había dicho el vendedor. Pero ahora volvamos unos días atrás y veamos el estado de la huerta hace exactamente una semana. 
En esta foto se puede ver el estado "actual" de la huerta, precisamente con la horca de doble mango en primer término.

Como veis a estas alturas todavía no he retirado los tutores de los tomates de la temporada anterior.

El estado de las fresas parece de abandono total, será una de las tareas prioritarias en los próximos días, si quiero tener fresas este año.

Ahora mismo por la huerta sólo tengo unos pocos puerros,

y los grelos de nabicol,

también están los repollos que no han terminado de desarrollarse.

En cuanto a mi "ventana semillero", la cosa continua sin novedad,

la lechuga que me regalaron ya está bastante crecidita,

los tomates van por buen camino,

en cambio los pimientos se resisten un poco más, siempre tardan en salir, de todos los pimientos que he sembrado, los únicos que han salido han sido los de Padrón.
Por otro lado, el almendro continúa con su florecimiento.

El ciruelo continúa brotando,

y a este se ha unido el membrillero, que el año pasado sólo dio flor. Espero este año probar algún fruto.



Por cierto, si queréis saber exactamente la fecha en la que fue tomada cada foto del blog, en el nombre del fichero jpeg, está incluida la fecha en la que fue tomada, así podéis saber en todo momento cual es la magnitud del "falso directo" de la entrada en cuestión.