lunes, 25 de mayo de 2009

10.000 gracias a tod@as

Hoy este blog ha alcanzado las 10.000 visitas, desde aquí quiero daros las gracias a tod@s por vuestra participación, desde el que sólo le hecha una ojeada por curiosidad o guiado por la estrella de Google, hasta el que es un asiduo visitante y participa con sus comentarios. No creía yo que este humilde blog nacido el 15 de febrero de 2008 alcanzase tan rápido este nivel de visitantes. La verdad es que su crecimiento ha sido mayor incluso que el de la propia huerta. Para estos próximos meses espero darle un poco más de empuje a la otra gran pasión como declaraba en mi primera entrada, y que es la cocina. Si el tiempo y las ocupaciones lo permiten espero ir poniendo más recetas de cocina, elaboradas principalmente, con los productos que voy obteniendo de la huerta. Muchas gracias a tod@s

jueves, 21 de mayo de 2009

El caviar de la huerta

Hoy he probado los primeros tirabeques de la temporada. Para mi son las hortaliza que más aprecio de toda la huerta. Le dan un sabor y un olor especial a los platos y además como su periodo de cosecha no es demasiado amplio, siempre me quedo con ganas de más. Este año espero que la cosecha se bastante abundante y me dé para congelar un par de bolsitas, para poder soportar "el mono" los meses que no puedo disponer de tirabeques frescos. Estos primeros de la foto han ido a parar a un puchero de carne guisada, que le han dado ese toque especial que sólo ellos pueden dar.

lunes, 18 de mayo de 2009

Un poco de cirugía estética

Estos últimos días he estado haciendo un poco de "cirugía estética" en la huerta. Las hierbas estaban invadiendo parte de la huerta, así como algunos pasillos por lo que tocó cortar por lo sano. El bancal que peor aspecto presentaba era el interanual, donde las fresas estaban totalmente invadidas. Este es el aspecto que presentaba el bancal antes de la operación de "cirugía".

Así quedó después.

Desde el otro lado
Los demás bancales también mejoraron algo su aspecto. El bancal de las leguminosas y crucíferas.

El de las solanáceas.

El de las umbelíferas y liliáceas, después de arrancar casi todas las plantas de los grelos que estaban inavidas de pulgón, sólo dejé una para semillas.

El de las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Plantando que es gerundio

En estas semanas los principales trabajos que hay en la huerta son plantar y arrancar las malas hierbas que brotan por todos lados. En el apartado de plantación en estos últimos días le ha tocado al bancal de las solanáceas,

en él he plantado pimientos de Padrón

y tomates money maker

También en el bancal de las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas he plantado unas espinacas que me han regalado, aunque desconozco de que especie son. De momento están un poco pochas.

El brécol y la lombarda que tengo plantados en el bancal interanual están creciendo bastante bien.

La lechuga lisa ha crecido considerablemente y de parte de ella ya he dado cuenta en sus correspondientes ensaladas.

También he dado cuenta de unos cuantos kilos de fresas, estas son las primeras que recolecté esta temporada.

jueves, 7 de mayo de 2009

Ultima quincena de abril

En estos últimos días las mariquitas han hecho acto de presencia en la huerta y se están dando todo un festín con el pulgón que tienen los grelos.

Las fresas ya han comenzado a dar sus primeros frutos, de los que hemos dado buena cuenta.

En el hueco que quedaba entre los guisantes he sembrado unas judías de dos tipos ditintos , una blanca y otra roja con puntos negros, ambas autóctonas y perfectamente adaptadas a este clima.


En el bancal de las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas he sembrado calabacines y calabazas.

En la parte intermedia de dicho báncal donde deben ir las aromáticas, he sembrado también unos girasoles, por estética más que por otra cosa. Algunas plantitas de girasoles ya han comenzado a brotar.

En dicho bancal también he plantado una docena de lechugas rojas.

Así se unen a los otros tipos de lechugas que tengo en el mismo bancal. La de hoja de roble.

La de hoja lisa.

Y la de hoja arrugada. En la variedad está el gusto.

También en dicho bancal están creciendo con normalidad las acelgas plantadas semanas atrás.

Las espinacas van creciendo con alguna dificultad más.

Este es el aspecto general que presenta dicho bancal.

En el bancal de las leguminosas y crucíferas los tirabeques están creciendo con gran fuerza.

El de las solanáceas está más bien desierto sólo ocupado por unas plantitas de tomate que me ha regalado mi madre y de los cuales desconozco su raza.

En el de las umbelíferas y liliáceas la mayor parte está ocupado por los grelos de los que estoy esperando para recoger su semilla. En el resto del bancal están creciendo zanahorias, cebollas, ajos y puerros.