martes, 26 de agosto de 2008

Cosechando que es gerundio

Durante estos días me estoy dedicando, casi en exclusiva, a lo que más me está gustando de la huerta que es cosechar sus productos. De hecho sólo está medinamente cuidada la zona de la huerta que esta produciendo algo, el resto como decimos por Galicia, "está de monte". La verdad que el verano con su mezcla de calor, vacaciones y fiestas, hace que me dé un poco de pereza dedicarme al cuidado de la huerta, espero que la llegada del otoño me anime a volver a la faena.
Lo que más estoy cosechando en estos días, por orden de cantidad, son tomates, judías, fresas, pimientos de Padrón y alguna zanahoria que, de casualidad, ha alcanzado una talla mínima. La verdad es que, en cuanto a la cantidad de tomates, no me puedo quejar, son tomates más bien pequeños, tipo rama, pero han madurado muy bien y están dando una cantidad considerable. También empiezan a madurar algún tomate Raf que otro. En las fotos siguientes podéis ver lo que cosecho cada dos o tres días, cada foto corresponde a un día distinto.


martes, 19 de agosto de 2008

Tomates rellenos

Como comenté en mi primer "post", otra de mis múltiples aficciones es la cocina, y mi intención en este blog era, no sólo comentar la evolución de la huerta, sino también, de vez en cuando, añadir alguna receta realizada con algún producto de mi huerta. Como estoy en plena producción de tomates, se me ha ocurrido, para comenzar una receta sencillísima y que seguro que muchos ya habréis probado alguna vez, se trata de unos tomates rellenos de atún y arroz.

Para comenzar elegiremos unos tomates no muy maduros y un tamaño mediano, tirando a grande, en mi caso el tamaño no era demasiado grande.

Lavamos bien los tomates, le cortamos con la punta de un cuchillo la zona donde el tomate está unido a la planta y cortamos también una pequeña rebanada de la parte superior que nos hará de tapa.

Con una cucharilla u otro utensilio adecuado, vaciamos el tomate, dejando un pequeña capa de carne por toda la superficie interior del tomate.

En una olla con abundante agua con sal echamos el arroz, una vez el agua haya roto a hervir y esperamos el tiempo necesario de cocción que dependerá del tipo de arroz. Un vez cocido lo pasamos por debajo del grifo de agua fría, para cortar la cocción y que no se nos pase y lo dejamos escurrir.

La pulpa que hemos extraído de los tomates la dejamos también en un escurridor para que pierda el agua y no nos salga el relleno muy líquido.

En un bol ponemos el arroz blanco, la pulpa del tomate finamente picada,

una lata de atún bien escurrida y unas cucharadas de mahonesa,

y mezclamos bien con una cuchara hasta obtener una pasta homogenea y manejable.

Antes de comenzar a rellenar los tomates, salamos bien el interior (al gusto).

Con una cuchara procedemos a rellenar los tomates uno a uno.


Tapamos los tomates, los metemos un rato en la nevera y ¡a disfrutar!

La primera vez que probé esta receta fue en la Taberna O Lagar de Eiras y como me gustaron tanto, de vez en cuando los preparamos así en casa. Además pueden estar un par de días en la nevera y están igual de sabrosos. Espero que también os guste y os animéis a hacerla, si no la habéis hecho ya alguna vez.

lunes, 11 de agosto de 2008

El pulgón ataca las judías

Las pasadas semanas me he llevado una sorpresa desagradable, cuando he ido a echarle un vistazo a la huerta he observado que el pulgón había atacado algunas plantas de judías. Buscando por internet remedios, me los he encontrado de todo tipo y me he quedado con 2, uno que habla de pulverizar la planta con una mezcla de agua, jabon "lagarto" y ajos machacados y el segundo, que ha sido el que he utilizado, es utilizar una mezcla de Fairy y agua para pulverizar. He usado el segundo porque es el que tenía más a mano, aunque la próxima igual pruebo con el jabón "lagarto" ya que esta vez no disponía de él. He de deciros que después de un par de aplicaciones ya se nota el efecto, los pulgones prácticamente han desaparecido y no se ha perdido ninguna plantita. Bravo por el Fairy, el milagro antigrasa y antipulgones.